Maquinaria de manipulación diésel Vs eléctrica - ¿Cuál es mejor?

Cuando se trata de maquinaria de manipulación, el diésel es el estándar. Pero, ¿es la mejor opción? No siempre. Sí, el diesel es un combustible barato, pero esta no debería ser tu única consideración a la hora de elegir la fuente de energía para tu manipulador de materiales. Tienes que considerar una serie de otros asuntos antes de tomar una decisión.

El primero es el mantenimiento. Los manipuladores de materiales diésel operan con sistemas hidráulicos, que necesitan un mantenimiento frecuente. Esto no sucede con los manipuladores de materiales eléctricos que requieren muy poco mantenimiento. La verdad es que los modelos eléctricos son más caros por adelantado. Sin embargo, son más baratos de poseer con el tiempo que las máquinas diésel.

Con los modelos eléctricos, tienes menos costos de uso de energía y menores gastos de mantenimiento. La mayoría de la maquinaria de manipulación eléctrica se paga a sí misma en uno o dos años. Con las máquinas diésel, su costo barato inicial aumenta gradualmente durante uno o dos años para costar más que el modelo eléctrico.

Ventajas de los manipuladores de materiales eléctricos

No tienes que dejar de trabajar para rellenar el diésel.

Con las máquinas diésel, el tanque estará vacío cada ocho horas de funcionamiento más o menos. Puede tardar de 20 a 30 minutos en volver a llenar el tanque. Este es el tiempo de productividad perdido. Y, por supuesto, la pérdida de tiempo de productividad significa una reducción de las ganancias con el tiempo. Puedes ser más productivo y mantener o aumentar tus ganancias con una maquinaria de manipulación eléctrica.

Sus costos de mantenimiento son más bajos.

Las máquinas diésel requieren mucho mantenimiento. No solo necesitas mantenerlos provistos de aceite de motor y cambiar sus filtros de forma periódica, sino que también tienes que mantener el sistema hidráulico en buen estado de funcionamiento con un mantenimiento regular. Cualquier mantenimiento resulta en un tiempo de inactividad en el trabajo, lo que es malo para los negocios, como ya hemos establecido.

La maquinaria de manipulación eléctrica no requiere cambios de combustible, aceite o filtro, y si bien tienes que hacer mantenimiento en el sistema hidráulico cada 250-500 horas de funcionamiento en una máquina diesel, es solo cada 2,000 horas de funcionamiento en una máquina eléctrica. Los beneficios aquí son claros y obvios.

El sistema hidráulico dura mucho más en una máquina eléctrica.

Las máquinas diésel generan más calor que las eléctricas, y también vibran bastante, mientras que las máquinas eléctricas tienen un funcionamiento suave. El calor de una máquina diesel puede dañar el sistema hidráulico, mientras que la vibración puede desgastar el sistema hidráulico rápidamente.

No tienes estos problemas con una máquina eléctrica, por lo que tu máquina dura mucho más. Puedes pasar por dos o tres máquinas diésel (o reemplazos de su sistema hidráulico) o más antes de tener que considerar reemplazar una eléctrica.

Los manipuladores de material eléctrico no se sobrecalientan ni se congelan en sus motores.

Esto se debe a que no están refrigerados por agua como las máquinas diésel. Con una máquina diesel, el motor puede sobrecalentarse si no hay suficiente agua en el radiador y el agua puede congelarse si hace mucho frío afuera. Esto resulta en pérdida de productividad y pérdida de beneficios. Debido a que no hay agua involucrada en una máquina eléctrica, no tienes estos problemas y puedes seguir trabajando en cualquier clima.

 

¿Hay desventajas para las maquinas de manipulación eléctricas?

Lo único que podría considerarse una desventaja con un controlador de material eléctrico es que debes tener un cable conectado a la máquina para darle energía; esto limita el área en la que puede moverse, ya que solo puede moverse tan lejos como el cable lo permita.

Puedes evitar este problema teniendo centrales eléctricas alrededor del lugar donde la máquina se pueda desenchufar y luego enchufarla de nuevo en un lugar más ventajoso, si necesitas ir más allá de su radio de funcionamiento original. Si su área de trabajo es pequeña, tu manipulador de materiales no tendrá que ir muy lejos, entonces esto no es un problema en absoluto.

Acércate a nuestros asesores Ascendum para que conozcas de primera mano todos los beneficios que puedes obtener con nuestra maquinaria de manipulación eléctrica.