Si estás buscando una forma de reducir los costos de mantenimiento, asegúrate de revisar los neumáticos de las máquinas con ruedas. El desgaste prematuro de los neumáticos no solo cuesta más piezas de desgaste, sino que también agrega tiempo de inactividad innecesario, lo que significa que la máquina está inactiva en lugar de generar dinero.
Estos consejos pueden ayudarte a reducir el desgaste excesivo de los neumáticos en tus camiones articulados, cargadores de ruedas y excavadoras de ruedas para experimentar un tiempo de actividad más rentable.
Los operadores o el personal de mantenimiento deben inspeccionar visualmente los neumáticos todos los días. Primero deben limpiar cualquier exceso de lodo o suciedad, luego verificar el estado de los vástagos y las tapas de las válvulas. Busca cortes, grietas y desgaste irregular tanto en la banda de rodamiento como en los hombros del neumático. Es importante encontrar los problemas a tiempo, ya que esto puede eliminar problemas importantes que requieren el reemplazo temprano de los neumáticos.
La presión incorrecta de los neumáticos es la causa principal de la falla prematura de los neumáticos en los camiones articulados. Si eres un operador, debe ser parte del control diario tener un indicador de neumáticos a mano. A medida que la temperatura ambiente cambia a lo largo del año, también lo hace la presión de los neumáticos.
Un inflado bajo provoca una acumulación extrema de calor, especialmente en las paredes laterales del neumático, lo que provoca grietas. El inflado excesivo hace que la banda de rodamiento se desgaste prematuramente en el centro del patrón de la banda de rodamiento, lo que provoca una conducción muy incómoda.
Los dúmperes articulados Volvo de 35 a 60 toneladas como en el caso del Dumper A45G están equipados con un sistema de control de la presión de los neumáticos (TMPS) como equipo estándar. Transmite la temperatura y el nivel de presión de los neumáticos al operador a través de la pantalla Co-Pilot en la cabina en todo momento. Este sistema también se puede agregar como una opción a los modelos de 25 y 30 toneladas o en camiones más antiguos entregados antes de que estuviera disponible. Otra característica útil de los camiones de extracción Volvo es una calcomanía en el bastidor trasero que indica la presión de los neumáticos delanteros y traseros para cada fabricante de neumáticos que decidas usar en tus camiones.
Para cargadores de ruedas, el TMPS es una aplicación en Volvo Load Assist. El sistema se puede configurar para advertir a los operadores de baja/alta presión y alta temperatura para cada neumático individual. Cuando se usa, se puede alcanzar el ciclo de vida máximo de los neumáticos para ayudar a evitar cambios frecuentes de neumáticos. El consumo de combustible también se ve afectado, especialmente cuando la presión de los neumáticos es inferior a la especificada. Al usar el TPMS, puedes reducir el consumo de combustible y el costo total de propiedad.
Para los operadores que manejan dúmperes articulados Volvo, usar el modo de operación 4×6 en lugar de estar constantemente en modo 6×6 puede realmente ahorrar en el desgaste de los neumáticos.
La función de tracción 4×6 de Volvo apaga el eje trasero. En caminos de acarreo mejor mantenidos donde no se requiere tracción en las seis ruedas, los operadores pueden optar por operar con los ejes delantero y central solamente acoplados. Es como llevar tu camioneta 4×4 de regreso a la tracción en dos ruedas en una carretera con una buena superficie. Esto da como resultado una menor fricción de la banda de rodamiento contra la superficie de la carretera, una mayor maniobrabilidad y menos tensión en la línea de transmisión completa del camión. Imagínate cuánto se amplifican estas cosas en una camioneta 4×4: ahora aplica el mismo concepto a un camión con tracción en las seis ruedas que transporta 45 o hasta 60 toneladas de tierra o roca.
A muchos operadores les gusta obtener todo lo que pueden en cada viaje, pero las llantas sufrirán, especialmente en recorridos más largos. Hace 20 años, vimos la mayoría de los recorridos de alrededor de 800 pies a media milla de ida. Incluso si todo lo que hemos discutido anteriormente se mantiene bajo control, pero sobrecargas tu camión y viajas más lejos que nunca con muchas más toneladas de las que se clasifican para los neumáticos, el dinero ganado por tener más en el camión se gastará al final reemplazando neumáticos.
Para ayudar a garantizar cargas más precisas, asegúrate de utilizar un sistema de pesaje a bordo si el camión de extracción está equipado con uno. Todos los camiones Volvo como en el caso del R70D están equipados con un sistema de pesaje a bordo que le dice al operador cuántas toneladas está transportando. También tiene un sistema de luces sobre ambos espejos retrovisores para que el operador de la excavadora o del cargador pueda observar. Es un sistema simple de luz verde, luego amarilla y luego roja para darle al operador de la unidad de carga una idea de qué tan cerca está de una carga completa.
Los neumáticos son probablemente la pieza de desgaste más cara de un cargador de ruedas. Las características que le permiten ajustar el torque del cargador de ruedas para que coincida con las condiciones del lugar de trabajo ayudan a reducir el patinaje innecesario de las llantas y el desgaste de las llantas en condiciones de suelo resbaladizas o malas.
Si utilizas cargadores de ruedas Volvo, la función de ajuste de par se llama Rpull Control y presenta cinco configuraciones diferentes: 60 %, 70 %, 80 %, 90 % y Desactivado. Al utilizar Rpull Control, puedes aumentar la vida útil de los neumáticos y al mismo tiempo reducir los costos operativos.
Cuando operes cargadores de ruedas en el frente, es importante mantener el área de trabajo limpia eliminando rocas, escombros u obstáculos afilados que puedan cortar o dañar las llantas. Se pueden instalar cadenas para brindar protección adicional contra obstáculos que causan daños, pero la instalación de cadenas provocará cierto desgaste de los neumáticos y requerirá mantenimiento y peso adicional a la máquina, lo que probablemente aumentará el consumo de combustible.
Unos minutos cada día para inspeccionar las llantas y monitorearlas durante todo el día realmente puede reducir su desgaste excesivo y ayudar a mantener los gastos operativos bajo control. Reducir el consumo diario de combustible es otra forma de disminuir los costos operativos; estos consejos para ahorrar combustible pueden ayudar.
Te invitamos a acercarte a alguno de nuestros asesores para que te brinde más consejos sobre tus equipos.