Inspección de excavadoras

Consejos para minimizar el desgaste en excavadoras Volvo

Los tiempos de actividad de nuestros equipos son cruciales para el buen rendimiento de nuestro negocio, los pasos preventivos simples y las inspecciones rápidas pueden contribuir en gran medida a extender la vida útil de tu excavadora y garantizar un mayor tiempo de actividad. Recuerda que cualquier pequeño problema puede eventualmente convertirse en uno grande. 

Te compartimos algunos consejos rápidos para ayudarte a mantener tus excavadoras en óptimas condiciones.

 

Inspección de excavadoras: al comienzo del día

  • Realiza un recorrido por la máquina para revisar los fluidos y los filtros. Cuando se inician, las excavadoras Volvo muestran una lista de verificación de mantenimiento diario con cinco elementos: nivel de aceite del motor, nivel de refrigerante, nivel de aceite hidráulico, separador de agua y filtro de aire.
  • Busca daños y fugas y resuelve cualquier problema antes de comenzar a trabajar.
  • Limpia los escombros, especialmente del tren de rodaje. Esto es especialmente importante si el clima está por debajo del punto de congelación y hay hielo o lodo congelado atascado en las vías.

 

Puntos a tener en cuenta durante la operación de la excavadora

  • Minimiza el seguimiento a larga distancia. Incluso para las mejores excavadoras, evitar el estrés y el desgaste innecesarios de la máquina puede contribuir en gran medida a evitar el tiempo de inactividad.
  • Asegúrate de estar utilizando la tensión de oruga adecuada. Una tensión floja puede provocar un desgaste excesivo del buje y la rueda dentada y una tensión demasiado apretada puede provocar tensión en el tren de rodaje y pérdida de potencia.
  • No abuses de tu excavadora. Si bien las excavadoras pueden hacer muchos trabajos, no son palos de hockey. Evita las cargas laterales y el golpeteo de los cilindros al final de la carrera, ya que esto provoca una tensión indebida en la máquina. No utilices la fuerza de giro para rastrillar el suelo, demoler edificios o clavar los dientes del cucharón en el suelo. Puede causar daños a la máquina y los accesorios. Y por último, no caves utilizando los motores de desplazamiento ni clavando los dientes del cucharón en el suelo. Esto puede sobrecargar la parte trasera de la máquina y dañar la cadena de transmisión.

 

Inspección de excavadoras: al final del día

  • Si está equipado, enciende el apagado retardado del motor. La función controla el enfriamiento posterior del motor después de que se apagó el encendido y mantiene el motor en marcha hasta que se haya enfriado correctamente. Puede ayudarlo a prevenir un turbocompresor quemado o daños irreparables al motor. Las máquinas Volvo vienen con una función de apagado retardado del motor para ayudar a evitar costosos apagados del turbo en caliente.
  • Revisa los rodillos para asegurarte de que estén libres de residuos y puedan girar fácilmente.
  • Llena el combustible al final de cada día para evitar la condensación dentro del tanque.
  • No escatimes en grasa. Es un mantenimiento preventivo fácil y rentable que mantiene tu máquina funcionando sin problemas.
  • Recuerda, la tierra y la arcilla pueden dañar o desgastar las piezas móviles del tren de rodaje. Todas las partes deben limpiarse regularmente de tierra y arcilla.

Características de las excavadoras Volvo que las mantienen funcionando por más tiempo

Si utilizas excavadoras Volvo, hemos agregado algunas características nuevas para ampliar los intervalos de servicio y hacer que el mantenimiento sea más rápido y sencillo:

Filtros de aceite de motor de alto rendimiento

Ofrecemos prefiltros de combustible de alto rendimiento y filtros de combustible principales de alto rendimiento para todas las excavadoras de orugas nuevas con motores Tier 4 Final/Fase V. También están disponibles en la mayoría de los modelos de excavadoras de ruedas Volvo.

Cuando se combina con aceite de motor Volvo VDS-4.5 de alto rendimiento (que es nuestro relleno de fábrica y una demanda creciente en el mercado de repuestos), los intervalos de servicio del motor se extienden de 500 a 1,000 horas (aceite, filtros de aceite y filtros de combustible). Si bien el nivel de aceite del motor debe revisarse todos los días, el intervalo máximo de cambio de aceite del motor es de 1000 horas o 12 meses para reducir los costos de servicio y mantenimiento.

 

Rasgo Beneficio
Filtro de combustible principal de alto rendimiento Aumenta el tiempo de actividad.
Prefiltro de combustible de alto rendimiento Reduce los residuos a la mitad.
Intervalo de servicio del motor de 1000 horas Reduce el costo total de propiedad.

 

Conexión rápida de llenado de aceite hidráulico

Para las excavadoras de orugas Volvo EC140E a EC750E y la EC950F, una nueva conexión de llenado rápido de aceite hidráulico en el tanque de aceite hidráulico permite recargas de aceite hidráulico más rápidas y sencillas cuando se utilizan herramientas de servicio de ajuste rápido, como el kit de herramientas de servicio de Volvo. Es importante tener en cuenta que esta nueva conexión también se puede adaptar fácilmente a los modelos de excavadoras de la serie E de Volvo existentes. Si no se dispone de una herramienta de ajuste rápido, el servicio aún se puede realizar como antes, lo que brinda a los técnicos más flexibilidad.

¿Como funciona? La conexión de ajuste rápido proporciona un sistema cerrado durante las recargas para ayudarlo a evitar derrames y contaminación. El aceite pasa primero por el filtro de aceite hidráulico antes de llegar al tanque para ayudar a prevenir la contaminación. Minimizar la contaminación garantiza que el sistema hidráulico funcione de la mejor manera durante más tiempo y que se puedan evitar posibles fugas o averías.

 

Rasgo Beneficio
Sistema cerrado al recargar

Recarga a través del filtro

Evita derrames y elimina la contaminación en el sistema, además de evitar fugas y averías debido a sellos dañados.
Accesorio sencillo Obtienes recargas de aceite hidráulico más rápidas y sencillas con una velocidad de flujo de aproximadamente 10 litros por minuto (2,6 gpm).
Caudalímetro integrado con la herramienta de servicio Volvo Lleva un registro del proceso de recarga.

 

Cambios rápidos de aceite de motor

La nueva opción de ajuste rápido actualmente viene de serie en los modelos de excavadoras sobre orugas Volvo EC200E, EC220E, EC250E, EC300E, EC350E, EC380E, EC380EHR, EC480E, EC480EHR, EC530E y EC550E y el tiendetubos PL4809E.

La función de ajuste rápido permite cambios de aceite de motor más rápidos, limpios y seguros sin derrames, lo que reduce a la mitad el tiempo requerido para los cambios de aceite tradicionales.

 

La opción funciona siguiendo tres sencillos pasos:

  1. Presurizar: puedes conectar la presión de aire a esta opción de ajuste rápido utilizando la herramienta de servicio Volvo u otras herramientas de ajuste rápido. El aceite es empujado a través del filtro hasta el cárter de aceite. Luego, puedes cambiar fácilmente el filtro de aceite sin correr el riesgo de derrames o contaminación.
  2. Extraer: Desde la misma conexión se puede evacuar el aceite del cárter de aceite y depositarlo directamente en un contenedor de residuos.
  3. Relleno: luego puedes rellenar el aceite nuevo a través de los filtros nuevos, asegurándote de que el nivel de aceite se llene hasta el nivel correcto en el sistema.
Rasgo Beneficio
Vacía los filtros de aceite antes de quitarlos. Elimina el riesgo de derrames.
Extrae el aceite de motor viejo directamente a un contenedor de residuos No es necesario utilizar cárteres de aceite ni derrames.
Rellena a través de los nuevos filtros de aceite Experimenta un proceso de recarga más fácil mientras evitas la contaminación, además obtienes una prelubricación del motor.
Cambios de aceite más rápidos y sencillos. Ahorra tiempo: se necesitan aproximadamente 15 minutos para un cambio completo de aceite/filtro.

 

Baterías sin mantenimiento Volvo

Nuestras baterías libres de mantenimiento vienen selladas de fábrica y no requieren mantenimiento de los niveles de electrolitos. El estado de la batería se puede comprobar mediante un indicador. El beneficio más significativo del diseño sellado es que no se requiere ningún servicio más que garantizar que la batería se mantenga limpia y completamente cargada. Como resultado, obtendrás una mayor duración de la batería.

Las excavadoras Volvo están diseñadas para soportar terrenos accidentados y condiciones adversas, pero la forma en que inspeccionas, operas y realizas el mantenimiento de tus máquinas también puede desempeñar un papel fundamental en la prolongación de su vida útil.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y logres aumentar el tiempo activo de tus excavadoras Volvo.