Cargadora de ruedas: cómo operar la máquina de forma segura

Operar equipo pesado es una tarea que requiere mucha capacitación y atención. Los Cargadores de Ruedas son parte del tipo de maquinaria esencial en la operación. Por lo tanto, el operador necesita conocer detalles que van desde la velocidad ideal hasta el mantenimiento e inspección del equipo, además de otros detalles esenciales, como el uso de EPI.
 
A continuación, te compartimos algunos consejos importantes por parte de SDLG que garantizan la seguridad del operador y otras personas involucradas en el trabajo cuando se trata de cargadoras de ruedas.

Consejos para una operación segura de los cargadores de ruedas:

Hay diversos detalles a los que debes prestar mucha atención para operar con seguridad un cargador de ruedas, los principales son:
 
Velocidad
El operador debe respetar los límites determinados para cada tipo de operación, operando siempre a una velocidad segura, a fin de garantizar la estabilidad del equipo y tener la posibilidad de poder parar la máquina en caso de emergencia.
 
Capacitación de los operadores
Cada vez más máquinas pesadas están evolucionando. Sin embargo, para que el operador realice un trabajo efectivo y seguro, se indica capacitación técnica y atención al Manual de Operación de la máquina.
 
Mantenimiento de equipo
Cuando se trata de equipos como el cargador de ruedas, cualquier parada no programada puede causar problemas para toda la operación. Por lo tanto, antes de iniciar la operación, es ideal que el operador inspeccione siempre la máquina, asegurándose de que se encuentra en un estado adecuado para su uso, sin que represente riesgos para su seguridad y la de los demás.
 
Precaución en el levantamiento de cargas
Al levantar cargas, el operador debe tener cuidado para realizar las maniobras necesarias. También es muy prudente que exista una distancia idónea entre la máquina y el lugar u otro vehículo de carga/descarga, de forma que no exista riesgo de colisión entre los vehículos.
 
La misma precaución se extiende a levantar, bajar o mover el equipo en general.
 
Proximidad a redes eléctricas.
Dado que las cargadoras de ruedas funcionan con un sistema de elevación de cangilones, se debe tener mucho cuidado para evitar el contacto con las redes eléctricas. En este sentido, un buen consejo es que el operador siempre se baje de la máquina y observe la distancia real del equipo y de los cables desde el exterior, asegurando una visión de todo el espacio, además de poder observar si hay algún cable colgando o incluso en el suelo.
 
Al acercarse a las redes eléctricas, también es importante dejar los accesorios e implementos bajos. Sin embargo, si hay una colisión con estas redes, el operador debe detener inmediatamente el cargador y permanecer dentro de la cabina. Una vez hecho esto, es importante dar una señal a alguien y luego esperar a poder salir del equipo de manera segura.
Existen más consejos que varían dependiendo de cada evento, lo más importante es revisar a fondo los manuales de operación y mantenerse en capacitación constante, recuerda que la seguridad es primero.
Te invitamos a conocer los equipos SDLG que tenemos a tu disposición para que puedas crecer o renovar tu flota. Conócelos aquí